2018, el año con más grietas de seguridad informática

2018, el año con más grietas de seguridad informática

El 2018 se acaba , y concluye con un récord poco digno: ser el año en el que se han descubierto más brechas de seguridad. En 354 dias de regsitraron en empresas más de 16.000 vulnerabilidades de ciberseguridad, lo que supone cerca de 45 por día. Esto traduce un incremento del 9% respecto al año anterior.

Los datos indican que, a pesar de lo que se suele pensar, Windows no es el sistema operativo más vulnerable a los cíberataques. El honor pertenece a Linux, que es el sistema en el que más vulnerabilidades (y más fallas críticas) se han descubierto.

Curiosamente, y a pesar de existir técnicas más sofisticadas, los datos resumen que el correo electrónico sigue siendo el principal medio de ataque virtual. De esta manera, dos de los troyanos más devastadores de 2018, Danabot y GootKit, infectaban a sus víctimas y utilizaban sus ordenadores para reenviar correos infectados. Estos dos troyanos han tenido especial impacto en el sistema bancario de Polonia, por ejemplo..

Otro troyano, llamado Emotet, ha estado especialmente activo en las últimas semanas. El malware simulaba provenir de Amazon u otros sitios similares e instaba a la víctima a descargar un documento con el troyano.

Pero los ordenadores no son los únicos afectados. Cada vez, la amenaza de los cíberataques en smartphones crece más y más. Uno de los últimos detectados, se hacía pasar por una herramienta para optimizar la batería. Una vez instalado, accedía a la cuenta de PayPal del usuario y procedía a enviar dinero a la dirección del atacante.

Las apps con fines maliciosos no son nada nuevo. En la AppStore se han detectado aplicaciones de fitness (ya retiradas) que buscaban hacerse con la huella dactilar del dueño para cargar pagos a través de Apple Pay.

2019 no parece que vaya a ser un año menos convulso en este sentido. El aumento de amenazas como el cyrptojacking han probado ser muy rentables para los atacantes, por lo que es de esperar que durante el año que viene, la red siga siendo un campo de batalla.

 

Compartir en:
Chat en vivo
Cerrar menú