El reto de la digitalización en las empresas

El reto de la digitalización en las empresas

las implementaciones tecnológicas en procesos de lo que se encuentra en el día a día son temas que hacen parte de los dolores de cabeza a los empresarios de hoy.

Complicaciones como la baja disponibilidad de redes, sumado a las diferencias de procesos, implementaciones y lenguajes entre marcas y sistemas, hace que el manejo tecnológico de las compañías sea un reto bastante complejo.

Por ello, las principales compañías principales de servicios digitales del país trabajan en nuevas propuestas de servicios y productos, buscando que cada vez sean conceptos más integrados y versátiles.

Las soluciones de hoy apuntan a lograr tecnologías inalámbricas que den una mayor seguridad de los sistemas, se quiere llegar al poco uso de cableado y redundancia en caso de que algo falle. Por ejemplo, si un banco quiere instalar un nuevo cajero en un centro comercial debe tramitar permisos a la administración de la propiedad para realizar lainstalación de cableado, eso representa -en la gran mayoria de casos- afectar estructuras, paredes o pisos. lo que se vuelve un completo dolor de cabeza.

Al respecto Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia manifiesta “Ahora podemos instalar en el cajero un módem que se integra con la red wifi y con la nube. En caso de falla, el cajero puede incorporar como apoyo o redundancia una tarjeta 4G la cual va a permitir seguir prestando servicio, mientras se arregla el otro sistema”.

Estos desarrollos digitales integrados -como el SD- WAN- hacen que las compañías puedan digitalizar todos sus procesos en un solo servicio.

“Producto del desarrollo y del intercambio de información con nuestros clientes, hemos incorporado tecnologías interesantes como un dispositivo que permite cambiar el precio de los productos en tiempo real”, cuenta Zenteno.

En resumen, toda empresa que opere en Colombia y que busque la transformación digital tendría la tarea de pensar en adoptar nuevos modelos de negocio a sus productos, lo cual lleva a retos de tecnología y conectividad que antes no tenían, por ejemplo, operaciones de Internet de las Cosas en tiempo real, interconexión de Multi Cloud, Computación Móvil y Distribuidas, entre otras.

Compartir en:
Chat en vivo
Cerrar menú