Fin de la neutralidad en la red en EE.UU

Fin de la neutralidad en la red en EE.UU

El mundo despertó hoy con la noticia de que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC son sus siglas en inglés) suprimió la neutralidad en la red de ese país también conocida como net neutrality. Es decir, que ya no preside las reglas de controlaban las acciones de los proveedores de Internet (IPS) de Estados Unidos.

Aunque aún es muy pronto para listar las secuelas puntuales de esta controversial decisión. Lo que sí es claro es que los operadores de Internet en Estados Unidos ahora tienen permiso, completamente legal, de darle trato preferencial a los sitios web que son de su propiedad, o con los que tienen alianzas. Así como también pueden segregar a aquellos sitios que son competencia, o que simplemente no les gustan.

Los expertos en el tema aclaran que el cambio haría que La mayoría de usuarios de Internet en Estados Unidos tendrán que pagar más. Visualizan que habrá ‘paquetes’ de servicios, como uno de redes sociales o uno de streaming de video. De esta forma, los usuarios tendrán que obtener distintos paquetes para poder acceder a los servicios que usan en línea.

Pero revocar al parecer es el objetivo de la FCC pues, le pedirá a los operadores que dejar ver públicamente cómo operan el tráfico en Internet. Pero la nueva norma les permite hacer lo que quieran, y si se detecta alguna violación, ésta será tratada posteriormente.

A hoy no son claras las consecuencias concretas tiene esta decisión en el mundo, o en Colombia. Sin embargo, en la actividad local el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, explicó que la decisión de la FCC en Estados Unidos no afectará de ninguna forma a los colombianos, ya que el principio de neutralidad en la red está consagrado en la Ley colombiana, y solo el Congreso podría modificarlo.

Compartir en:
Chat en vivo
Cerrar menú