La ciberdelincuencia trabaja a nombre del Covid-19

La ciberdelincuencia trabaja a nombre del Covid-19

El nombre de Covid-19 incursiona en acciones delictivas tecnológicas, esto ha hecho que miles de usuarios de internet se vean afectados por engaños que se fundamentan en dicha situación actual del mundo.

¿Como operan?

Los cibercriminales han empezado a divulgar información sensacionalista relacionada al coronavirus, un ejemplo de cómo ellos accionan es por medio de un mail donde indica identificar los síntomas del coronavirus que se deben conocer y la solución ante ello. Paso para seguir (y de manera natural) la gente ingresa a un enlace falso donde solicitan datos básicos entre ellos usuario y contraseña y de esta manera logran la información de quien accede o hacen que el usuario descargue algún archivo que viene con un tipo de troyano y accede a información sensible, personal o familiar.

Dentro de los riesgos que se corren es que pueden secuestrar cuentas o incluso los equipos para después pedir recompensa para devolver los derechos a accesos.

Recomendaciones para no caer en el engaño

Para ello los expertos recomiendan fijarse muy bien en la fuente de información e ir a fuentes oficiales como la OMS o en Colombia el Ministerio de Salud y verificar que esta información sea certificada y coherente con sus comunicados oficiales.

En los enlaces fantasmas se hacen pasar por instituciones internacionales de salud, una manera de identificar que tan real sea este enlace es teniendo en cuenta que las cuentas certificadas vienen con el indicativo https al iniciar, las no certificadas son simplemente http.

De la misma forma se recomienda acudir únicamente a comunicados de fuentes confiables.

Compartir en:
Chat en vivo
Cerrar menú