La falla en WhatsApp que permite a un hacker acceder y controlar su celular Android (y pasos qué puede hacer para protegerse)

La falla en WhatsApp que permite a un hacker acceder y controlar su celular Android (y pasos qué puede hacer para protegerse)

WhatsApp, el sistema de mensajería instalado en millones de celulares Android en el mundo al parecer reporta eventualmente un error grave: una puerta abierta que se presta para que cualquier hacker tome el control del teléfono.

Así lo alertó hace unos dias el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) español mediante un comunicado, en el que indica que la lasitud se esconde en imágenes con extensión GIF “manipuladas de forma maliciosa” que llegan o que son utilizadas en la aplicación.

Estas piezas en movimiento llevan un código malicioso con el que el ciberdelincuente podría lograr acceso a información personal de la víctima.

El hacker podría incluso establecer funciones como grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular.

El fallo fue descubierto por un analista de seguridad conocido como Awakened que demostró en su blog cómo funcionaba el error.

El informe detalla que “El fallo de seguridad funciona bien para Android 8.1 y 9.0, pero no funciona para Android 8.0 o sus versiones inferiores”.

Cómo solucionarlo

Se recomienda actualizar la aplicación a versiones posteriores a la 2.19.244.

Para ello, accede a través de Play Store o la página oficial de WhatsApp, para descargar la última versión disponible.

1.- Desde la app de Play Store, busca la aplicación ya instalada y a continuación, pulsa sobre el botón “Actualizar”.

Esta es la opción más sencilla.

2.- Desde la web, debes acceder a la opción “Descargar” que encontrarás en el menú principal de la página web.

Una vez allí selecciona tu dispositivo, en este caso Android.

A continuación, pulsa en el botón “Descargar Ahora” y ejecuta el archivo .apk, para iniciar la instalación.

La compañía Facebook, propietario de WhatsApp desde 2016, contestó en una nota que “no tenemos razones para creer que usuarios fueron afectados por este fallo. Siempre estamos trabajando en mejores formas para ofrecer actualizaciones de seguridad” pero la red social ha lanzado un parche de seguridad que soluciona el error.

A pesar de que los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que solo deben aparecer en el dispositivo del remitente o del destinatario, la app sigue siendo vulnerable.

Por eso es buena idea mantenerse al día con todas las actualizaciones de la aplicación, ya que a menudo incluyen ajustes de seguridad, recomiendan los expertos.

Compartir en:
Chat en vivo
Cerrar menú