La NASA anuncia primera caminata espacial realizada sólo por mujeres para el 29 de marzo

La NASA anuncia primera caminata espacial realizada sólo por mujeres para el 29 de marzo

La anunciada es una expedición necesaria para cambiar un set de baterías, en una misión que deberá extenderse por cerca de siete horas, la que protagonizarán las astronautas estadounidenses Anne McClain y Christina Koch, quienes además serán asistidas por dos mujeres desde la Tierra.

El próximo 18 de marzo se conmemorarán 54 años de la primera caminata espacial en la historia de la humanidad. Más de medio siglo debió pasar para que esta semana, a sólo días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la NASA anunciara que finalmente se realizará la primera caminata con un equipo compuesto sólo por mujeres.

Serán las astronautas estadounidenses Christina Koch y Anne McClain quienes saldrán de la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 29 de marzo en una misión para reemplazar un set de baterías instaladas hace poco menos de un año en la zona exterior de la base científica.

Para completar este equipo, en la Tierra serán asistidas por la directora de vuelo de la NASA Mary Lawrence y la canadiense Kristen Facciol, ambas en el Centro Espacial Johnson, en Texas, Estados Unidos.

Si bien han existido caminatas espaciales mixtas, nunca se había logrado que un equipo completamente integrado por mujeres realizara estas actividades extra-vehiculares (EVA), como son denominadas oficialmente.

Fue el 25 de julio de 1984 cuando una mujer realizó la primera caminata espacial. Una misión a cargo de Svetlana Savitskaya, una cosmonauta que fue la segunda mujer en llegar al espacio -después de Valentina Tereshkova-, mientras que el record con más horas de EVAs en mujeres lo tiene la estadounidense Peggy Whitson.

Esta caminata será la 214 desde que se comenzó la construcción de la Estación Espacial Internacional en 1998 y, de acuerdo a las cifras entregadas por la NASA, de las más de 500 personas que han salido del planeta desde que Yuri Gagarin logró el primer viaje en 1961, menos del 11% han sido mujeres.

Christina Koch y Anne McClain fueron compañeras de generación en su entrenamiento en la NASA en la generación de 2013, una de las pocas que se ha caracterizado por tener 50% de integrantes mujeres. Actualmente McClain lleva cerca de tres meses en la EEI, mientras que su colega, Koch, despegará el próximo 14 de marzo hacia la base científica a bordo de un cohete ruso.

Según los cálculos de la NASA, esta caminata espacial debiese extenderse por cerca de siete horas.

Fuente: Emol.com
Compartir en:
Chat en vivo
Cerrar menú